Sunday

Notas sobre arte oriental a las.. 2:35 de la mañana


Esta noche me apetece hablar sobre el arte oriental mientras escucho al maestro de la citara, Ravi Shankar en un disco medio greatest hits, llamado The sounds of India. Lo sé, podría escoger un disco mas conceptual, menos hits, pero en realidad me sirve para comentar un cierto aspecto sobre la concepción del arte en India y en oriente en general. Ademas aviso, son notas inconexas, saltare de tema a tema, como si se tratara de mi culo sentado y hablando sobre este tema. Tipo dialogo, pero solo hablo yo. ¿Simpatico eh? Si os aburrierais, joder, dejad de leer.

Creo que los orientales no guardan el concepto de unidad en la obra de arte, o por lo menos, no la unidad occidental. Este concepto de la unidad, nos viene, claro, de Grecia, y en realidad es sencillo definirlo. En occidente creemos en la unidad de la cosa, en el concepto, en un inicio, un desarrollo y una conclusión. En un principio y final, en una solida construcción que da sentido a la cosa. No quiero decir claro que en oriente no exista, pero para ellos es mas difícil separar aspectos de la cultura y el pensamiento. No hay filosofía o religión o arte o costura o carpintería. Claro que los hay, pero forman parte del mismo concepto. Se estructura el pensamiento con otras miras, sin esta fuerte division que viene del eidenai griego, que significa, clasificar, separar, discriminar; para Aristoteles, hacer ciencia, conocer.

Me parece sospechoso que este aspecto occidental de la unidad, sirva para el comercio, en general. Quiero decir, la obra tiene que tener un inicio y un fin, el teatro, la musica, la pintura. Es menos perceptible en la pintura claro. Pero examinemos por ejemplo la alfombra en arabia o india. Tiene un final, claro, pero se podria repetir fractalmente hasta el infinito. Y es lo que se pretende. En oriente se intuia la continuidad de la materia, mucho antes que nuestros señores de bata blanca llegaran a formularlo positivamente. La materia es energia. Joder vaya descubrimiento deben pensar los descalzos en la india. Es ironico. Me gusta.

Volviendo a Ravi Shankar, me hace gracia que nosotros tengamos el concepto de cancion, de la version y todas esas mariconadas. Ahora este tipo graba discos. Desde hace unos cuantos años claro. Pero la citara nunca se enseñó con canciones, sino que uno va creando en la improvisación, recogiendo trozos, haciendo patchwork. Joder, es genial. Uno no toca My melancholy baby como haría Charlie Parker, pero coge trozos que conoce, los engancha, crea nuevos bucles, los encadena y elabora una cuerda, una melodía, al sentido griego del termino. Y ahora claro, se guardan canciones, o bien inventadas para ciertos rituales religiosos o fiestas. Ahora se enlata la musica india. Globalizacion.

Recomiendo este disco de Ravi Shankar porque el hombre parece que intente meternos dentro del mundo de la música en India, como se ha hecho siempre. Se estudian escalas, arpegios típicos, se conocen, como en grecia, patrones de notas, escalas harmonicas, que reproducen estados psicológicos. A propósito de esto recuerdo La republica de mi amigo Plato, donde nos da algunos consejos, sobre las escalas musicales y su efecto psicológico. En ese sentido la musica en grecia era muy parecida a la india, como en otros aspectos de esa cultura. La grandeza de grecia proviene de india.

Me gusta este concepto de infinitud del todo que forma la raiz del pensamiento indio y oriental en general. Creo que tengo una idea guai. A ver como la expreso. Quizá sea porque somos una cultura relativamente joven, unos 2000 años y verdadera comunicación, desde hace 100. Para este proposito creo que utilizare el concepto de canción, sin meterme en si es pop, con estribillo, o si es de otra manera. El quid es que creo que haciendo canciones como unidades, que se puden recordar, cantar, vender y versionar, encerramos la musica y al musico en lata, de manera que llega un momento, y ya pasa bastante, que todas las canciones se parecen. Es la sensacion del todo esta inventado. Y es obvio que no. Pero de alguna manera se apuesta por la homogeneizacion, ya que responde a gustos homogeneos para el consumo y el mercado. En india es diferente. Joder no hay que ser muy listo, es obvio que es diferente, pero ellos cree en el ritual de dar la forma. Eso que los anglosajones llaman performance. En el ritual. Todo es ritual. Ya sea para la expiacion, para el pecado o para darselas de genio, el quid es enfrentarse al momento de crear y el hecho de que un citarista indio o griego, se siente con su instrumento y intente inventar cada vez que toca una cancion nueva, que intente hacer ese patchwork, ese juntar el pasado, bucles aprendidos, inventar nuevos, dejarse llevar por el compromiso vital de su arte, de su ritual, es nada menos que cojonudo. Y lo agradezco, me devuelve la imagen de grandeza del ser humano.

Todo lo bueno que ha hecho el arte occidental en este siglo pasado viene de oriente. Tapies, Rothko, Rauchenberg, Penone, Newman y nose.. Clifford Still, por citar los que me parecen mas cojonudos. Todos ellos han dado en el clavo en este sentido, han mirado hacia oriente. Vale esta no es una gran tesis, todo dios lo sabe: caida del racionalismo, perdida de valores, guerras mundiales, holocausto; ver, en definitiva, lo gilipollas que somos. Una tesis muy aceptada. Asi que una serie de gente, se dice, joder vamos a ver que hacen en otras culturas, que llevan mas años en esto y han pasado por casi todo, mas y antes que nosotros. De ahi este arte nuevo, expresionista, referencial o no referencial, pero patchwork, y saboreando el ritual, la formación de la obra. El vivir. En oriente no hay unidad explicita, es implicita y si acaso, es la naturaleza-dios esta unidad, son immanentes.

En fin, hasta aqui hemos llegado, buenas noches.

Nota mental, para otros posts - Spinoza y oriente. suena a topico..