Saturday

a sensitive and gifted soul


Nací para perder

estaba sentado en mi celda
y todos esos tipos iban tatuados
NACÍ PARA PERDER
NACÍ PARA MORIR

todos ellos sabían liar un pitillo
con una sola mano

si les hubiera hablado de Wallace Stevens o
de Pablo Neruda siquiera,
me mabrían tomado por loco.

bauticé a mis compañeros de celda mentalmente:
ése era Kafka
ése era Dostoievski
ése era Blake
ése era Céline
y ese otro era
Mickey Spillane.

Mickey Spillane no me caía bien.

como era de esperar, esa noche a la hora de apagar las luces
Mickey y yo nos peleamos por la
litera de arriba

tal como acabó la cosa ninguno conseguimos la litera de arriba
ambos conseguimos ir a parar al hoyo

después de salir de la celda de castigo pedí
cita con el alcaide.
le dije que era escritor
una alma sensible y privilegiada
y que quería trabajar en la biblioteca.

me metió otros dos días en el hoyo.

al salir trabajé en la fábrica de zapatos.

trabajé con Van Gogh, Schopenhauer, Dante, Robert Frost i Karl Marx.

a Spillane lo pusieron a hacer matrículas de coche.


Charles Bukowski