Sunday

De pedantibus postum


ATENTION: PARENTAL ADVISORY
Este puede ser un post pedante.


No entiendo como puede haber amantes de la opera italiana. Si claro que lo entiendo, mola. Me encanta la opera; me pone la opera. Pero no puedo entender como hay gente que prefiere la opera italiana a la alemana. Adoro el siegspiel. Joder. Me jode que tenga un nombre concreto, eso ejerce de separacion entre la musica y el siegspiel, era de cuando estaba mal visto, pero a mi me encanta.

Termino medio. [mesotés]

Vale, la opera italiana es cojonuda, pero nose, me pone mas la alemana. Y no tiene que ser en idioma aleman, aunque mejora. Pienso en.. Le nozze di Figaro, texto de Lorenzo Da Ponte y musica de Wolfgang -ya-sabes-quien- Mozart. Esta opera, es alemana. Si, vaaale, de acuerdo esta escrita y cantada en italiano. Pero es alemana. Mozart es un gran ejemplo. El ejemplo. La mayoria de siegspiels mozartianos (que pedante y guarra queda siempre esta palabra, casi orgiastica). Die entführung aus dem serail, Die Zauberflöte, Der stein der Weiser, todos siegspiels, los primeritos del genero, la primera musica operistica cantada en aleman, y dan en el clavo. Y en general todos o escritos o en colaboracion con mister Schikaneder, otro genio de la epoca. Clavan silabas y musica, hacen una opera - a la alemana - y cambia todo. Cambia el concepto de opera, cambia el teatro por la musica. Cambian los aburridos recitativ por muchas arias. Tambien lo intento Händel. No pudo.

Mozart resulta ser un genio, a la kantiana, porque cambia paradigmas y establece normas. Sus cambios son claros, la sinfonia no es una mierda, es gloria, y ahi van las mias. Esto en un momento en el que se tenia como overtura de operas y en general, genero menor. A partir de ahi, pasara a ser algo mas que genero. Casi la asignatura de cualquier compositor. Pero volviendo a la opera, creo que los italianos tuvieron su momento, no quiero olvidarme de Il Trovatore, Aida, Carmen y de un largo et cetera, pero en general me pone mas la opera alemana. Y tampoco soy wagneriano; no, definitivamente. Pero en cuanto se hace a la alemana, encuanto entra Wolfi, los canones cambian y la opera crece. A mi entender. Veis como era pedante?