Friday

Perestroika


El que llega tarde, se queda sin pasta.
Mihail Gorbachov



Bajo la luz de un nuevo orden mundial, el del caos mercantil, los rusos, en 1990, disuelven sin grandes incidentes, excepto por la caída del muro, la antigua URSS. La economía soviética estaba estancada. No mas producción, no mas economía. De tanto esperar la ansiada guerra que tenia que decidir la hegemonía de uno de los dos bloques mundiales, los rusos se ahogaron. No ha ido mucho mejor desde entonces a la economía americana. Después de la caída del telón de acero, muchos países que se alineaban con uno u otro bando, para no ser pasto del otro, han decidido ir por libre, lo que para la economía capitalista norteamericana ha sido un duro golpe. Ya pocos se dejan dar por el culo, en nombre de las ideas políticas.

En este sentido la economía expansionista, destructiva de norteamericana ha sufrido duros golpes, al desarrollarse los restos de la antigua URSS, parece que han perdido pistonada. El crecimiento económico va al relentí en la sociedad americana, mientras que los chinos, por ejemplo, que han aguardado el mejor momento, les sacan casi un 8% de crecimiento a EEUU. EEUU, esta paralizada comercialmente, no sabemos muy bien porque. No es debido a sabotajes, ni al terrorismo, aunque claro que va a decir la propaganda. Creo que el problema fundamental era la lucha entre si, para ambos lados. En este sentido, los miembros de la antigua Unión Soviética, siguen creciendo al ritmo de desarrollo capitalista, mientras los norteamericanos, no saben donde irá a parar la cosa. Hicieron bien durante la guerra fría, tentando a una guerra al régimen soviético para destruir su economía de mercado nacional. Sin aliados. Pero los aliados de EEUU, después del muro, ya no existen.

En el periodo comprendido entre la caída del bunker de Hitler, el fin de la segunda guerra mundial y la caída el muro de Berlín, toda la burguesía, progresista o no, había apoyado a EEUU, tanto militar como económica e ideológicamente, solo ante la amenaza del bloque soviético, que ponía en peligro sus economías, tentando a los trabajadores a la revolución, as so-called. Cuando el bloque soviético deja de ser una amenaza, EEUU, pierde sus aliados en la NATO. Si, militarmente siguen siendo colegas, pero algo ha cambiado. Las economías europeas, adquieren los restos de la antigua URSS, expandiendo sus economías y triunfando en China. Y es que a los europeos, inventores del imperialismo, siempre les ha importado muy poco ideas políticas y con quien aliarse, si había algo que sacar del trato. De ahí que China comercie en un 60% con Europa, y aún destrozando varios campos de la economía europea, como el textil, siegue dando beneficios a Europa. EEUU claro, no comercia con China o no al mismo nivel. Y es que sigue siendo importante la propaganda anticomunista, antiregimen en Norteamérica. De aquí la cita, de Gorbachov, durante la puesta en marcha de la perestroika y en especial de cara a la DDR, durante la caída del muro y la reunificación alemana.

Creo que el problema de EEUU en estos momentos es haberse encarado demasiado, como los soviéticos, hacia la guerra fría y no prever que tenía que acabar, no en una guerra, sino desaciendose como una aspirina efervescente. La economía norteamericana tampoco estaba saneada, tampoco crecía al ritmo que tenia que crecer ya que tenía el resto del mundo como aliado para combatir a los russkies. Ahora, diez años después de la caída del imperio soviético, la propaganda americana advierte de la presencia de grupos paramilitares, como en Afganistán y Iraq, pero en realidad su problema es un enemigo, para el que pedir aliados. Y su economía se resiente. Ni venden armas, ni son paradigma cultural, ni la tierra de la libertad, ni nada. Han dejado de ser el espejo del mundo en contra del comunismo y se han quedado sin amigos. No porque no supieran elegir a sus aliados, sino al contrario, porque obligaron a todo el que no estuviera situado, a situarse a su lado, y bajo el miedo de las democracias europeas de caer bajo el imperio soviético, no quedaba otra opción que el imperio norteamericano.

Vuelvo a Gorbachov: El que llega tarde, se queda sin pasta. Y los americanos estan llegando tarde al desarrollo del mundo contemporáneo después de la caída del muro. Ya no hay enemigos claros por lo que ya no hay aliados claros. Esto deja en desventaja a uno de los antiguos bloques, el norteamericano, que se encuentra desprovisto de su soporte económico, que provenía del paternalismo ejercido en Europa después de la segunda guerra mundial. Vivia de proteger y venderle a Europa. Ahora Europa comercia con Rusia, con los antiguos satélites, con China y con quien haga falta. Europa, aunque menos potente económicamente sigue su crecimiento gradual, adoptando nuevas naciones, según necesidades económicas y ejerciendo lo que muchos llaman una especie de eurocomunismo, en el que se opta por el pluripartidismo, la socialdemocracia y los derechos sociales, ya que no hay enemigo palpable, pero opta por un programa económico, por planes de desarrollo al mas puro estilo soviético, tanto en su formación como Comunidad Europea, como en tanto a la economía de mercado global. Me parece que Europa esta jugando bien sus cartas. Sin embargo, parece como si EEUU hubiera gastado todas las suyas en la guerra fría, pagando ahora las consecuencias de haber aguantado más que su enemigo. Su economía de la mínima participación del estado, sin planes de desarrollo y puramente mercantil, deja de dar resultados cuando el sector secundario pierde pistonada, a nivel global. Los Chinos crecen porque todavía están en esa etapa del desarrollo, pero pronto empezaran a ver que un cambio es necesario. Hay que transformar las economías, no hacia la producción, sino hacia el desarrollo, generalmente del sector terciario que parece ser el único que tiene futuro. ¿Nos aventuramos hacia una humanidad, servida por máquinas y que se dedica únicamente al ocio? Dejando claro la parte productiva para la mecanización y desarrollando métodos más eficaces para producir materias primas. El tema clave esta en la energía. Si se pierde la hegemonía del petroleo no quedara ni rastro de ninguno de los dos bloques, lo que seria normal a nivel histórico.

En fin, apuntes que tenía en la cabeza sobre eso.. economía.