Tuesday

Porque volver al clasicismo


¿Porqué volver al clasicismo? ¿Porque mirar atrás cuando queremos ir hacia adelante?

En este momento de mi insignificante vida veo una vuelta irremediable hacia el dibujo y hacia la forma humana, recuperando tecnica y tambien contenido. Jugando con la alegoria y la escatologia, con dibujos como: pintor oliendose el sobaco o pintor en el lavabo. En estos temas intento jugar con la imagen del tema " el pintor y su modelo" con autorretratos como los antes mencionados o con escenas eroticas. Pero, ¿qué significa una vuelta al clasicismo, que significa volver atrás?

La verdad, no lo se. Yo vengo del dibujo, luego pase al oleo, la pintura, el lienzo, la composicion, luego fui elimiando partes inutiles, el tema, la composicion y deje fluir los materiales a través del lienzo sin un control estricto, sin ninguna atadura que no fuera la cordura propia. Pero llega un momento en el que me veo estancado, como una balsa de aceite, inamovible, sola. Luego, en compañia vuelvo al tema, surrealista, a posteriori, siempre a posteriori. Porque creo que el tema no debe dominar a la pintura, sino al revés, no es lo que se pinta, lo que me interesa, en realidad, sino cómo se pinta. Aunque tampoco esto lo tengo claro, ahora vuelvo al qué, mejorando el cómo.

En este punto me invade una pregunta y es: ¿que nos aporta el dibujo, el tema?
Puedo decir en su favor que templa el temperamento, doma la mano y convierte al ojo del pintor en algo más experto, en un visturi capaz de discriminar formas y aplicarlas, reproduciendolas, en la obra. Pero más que eso, ¿que tiene el dibujo que aportar al espectador? ¿No es acaso pura seduccion, del ojo y sólo del ojo? Entiendo porque a la gente que no ama la pintura contemporanea, la pintura abstracta, la que desafia la forma y la persectiva, adore y se emocione con el dibujo. Es la contemplacion de las formas dulces, que acarician el ojo y la mente, es el color que arranca del papel una sonrisa del espectador. Hablo de Ingres, hablo de Matisse, hablo de Renoir. En general, los franceses. Los pintores dulces.

¿Tiene algo más que ofrecer la pintura?

Recupero a Picasso para citarlo:

A la pregunta, ¿que le parece la fotografia?, responde: He descubierto la fotografia, voy corriendo a suicidarme. Ya no tento nada más que aprender. La fotografía vino a tiempo para liberar la pintura de toda literatura, de la anécdota, e incluso del tema.

La pintura tiene que ofrecer lo mismo que el paisaje en si, lo mismo que el sexo, no se trata de ofrecer una vision humana sobre el amor o sobre la naturaleza, sino de hablar como la naturaleza, trabajar con ella, no a partir de ella. No se trata en reflejar a lo humano lo que hay ahi fuera, sino crear como si de ahi fuera se tratara.

La pintura nos ofrece la posibilidad, no de hablar de dios, sino hablar cómo dios o verlo.

La vuelta al clasicismo quiere decir, volver a saber qué debemos desechar y qué debemos conservar.

classique = moderne
dicen los franceses
y estoy de acuerdo
.