Saturday

De stilus vobiscum argumentatione



"No existen temas bellos ni sordidos; uno podria establecer como axioma (...) que el estilo es la unica manera absoluta de ver las cosas."
G. Flaubert

El estilo, no deja de ser la valoracion y aplicacion del gusto. Hay que tener gusto. Me gustas con gusto. Tanto gusto. Cuando guste. Tener gusto es hacer las cosas con pasion. El gusto es pasion? No lo se, pero la pasion: da gusto - os lo aseguro. El gusto, el estilo, es lo unico que podemos contemplar como absoluto, como cito de Flaubert en este pasaje. Es leit-motif del hombre moderno cultivado, arado y plantado. Es el fruto de la siembra de la cultura, ese cultivarse. Es el elegir, dentro del relativismo. Es el matar a la duda. Es decantarse, elegir, seleccionar, discriminar. Tener caracter. Al menos presupone un cierto caracter, capaz de discernir. Estilo es no tragarse las sobras. Estilo es escuchar lo que queremos y no lo que nos hechan. Estilo es revolucionar, no intentando cambiar nada, sino adaptandose. Elegir es disfrutar. Estilo es disfrutar, a lo grande.

A los contrarios al estilo? Relativistas, modernistas, tontos-del-culo, sobre el gusto no se puede hablar. No hables tú. Claro que se puede hablar del gusto. Como no se va a poder si se puede hablar de dios, inventando, imaginando cada palabra, cada chorrada. Pero no de un gusto general objetivo o algo, no una pauta de comportamiento al estilo sociologia barata; gusto, estilo, es un camino personal. Estilo es actitud. Y se puede compartir, se peude explicar, se pueden intercambiar opiniones; se puede dialogar. Se debe dialogar. Y no matar la personalidad con generalizaciones, el rollo del standard y mil mariconadas post-metafisco-super-modernas.

Gustad y tened estilo. Hoy me encuentro muy simpatico..