Thursday

Dialogos I - Matilde y Antonio


Un dia en una plaza publica cualquiera, despues de comer..

Matilde - Oye Antonio, que es el SER?

Antonio - Y yo que se! Eso!

M - No joder, va, que se que algo puedes contestar, es que me tiene preocupada joo.

A - Coño, Matilde, hija, que quieres decir?

M - Si hombre, esto es una mesa, esto es una silla, que es SER algo? y que es no SER? Joder Manolo que no es una pregunta tan estraña.

A - Joder, me pillas en mal momento. El SER.. por SER no me sale nada eh..

M - Ostias, si hombre, las cosas son: tienen una materia y una forma determinadas. Esta mesa.. es de madera y la madera esta conformada como una mesa, 4 patas, X altura, Y altura.. ya sabes esas tonterias. Pero que es lo que la hace ser mesa.

A - mmm.. el desgraciado que trabaja en una fabrica de ikea?

M - No joder! Cualquier mesa, te pongo esta de ejemplo so burro!

A - Pues nose hija..el hombre, nose la tecnica de los hombres en convertir madera en mesas...

M - MM.. bueno.. pero y la madera? del arbol.. y el arbol?

A - No creo que nadie creara todo esto, el universo y toda esa mierda, como dicen los tontos o los curas. Supongo que fue un cierto devenir.

M - Que es eso de devenir?

A - Pues un proceder, pero solo, nose como explicarlo.. como cuando dejas un trozo de pizza en la cocina.. si lo dejaras muchos dias saldria vida, y no es que el trozo de pizza sea vida en si, pero los bichos que van por alrrededor se alimentan de el. Supongo que con el planeta pasaria lo mismo. Despues de todo el rollo de volcanes y tal.. quiza las bacterias del espacio vieron que habia de donde sacar comida..

M - Bueno, vale, el mundo se auto-genera, es un cacho de pizza comido por extraterrestres... vale mira te lo acepto, pero y el universo? y el sol? los planetas?

A - Joder niña, ahi ya no tengo respuesta, pero imagino que igual que un trozo de pizza...

M - Coño pues por eso pregunto, si se genera igual, si el SER es igual en su formacion que un cacho de pizza, porque el universo no tiene creador y todas esas cursiladas creacionistas de curas y politicos?

A - mmm.. bueno.. si parece que tenga que haber un creador, pero y si.. y si las cosas se fueran mezclando solas, solo por unas leyes fundamentales, como los seres humanos, que quedamos en tal sitio y a tal hora, y tenemos hijos.. despues de la sesion de cine y parloteo..

M - Que cazurro eres hijo, pero vale.. los materiales, solo materia, multiple, o sea, mucha materia dividida, ya creada, se encuentra y se mezcla, en eso que llaman Big-Bang, para hacer todo lo que conocemos ahora hasta llegar a la mesa o la pizza, pasando por el constructor de mesas o la pizza.

A - Si quiza esa materia, original de la que hablamos, sea eterna, quiero decir, fuera anterior que el tiempo? nah nose..

M - No creo, el tiempo y la materia parecen ser cosas que nacen al mismo tiempo, aunque eso apoya el rollo creacionista del Big-Bang...

A - Yo creo que el tiempo y el espacio tuvieron que existir siempre. Siempre tuvo que haber algo, aunque fuera en otro momento, quiero decir... que aunque este universo se expanda y se contraiga, y si cuando se contrae se funde y nace un nuevo Big-Bang, y un nuevo universo y volvemos a hacer pizzas..seria mas coherente... no?

M - Joder, eso se parece al rollo del aleman ese del bigote.. Nietzsche.. el eterno retorno.. y esas cosas. De todos modos, como iba el tiempo a existir para siempre, joder? Si es tiempo y espacio, tuvo que comenzar en algun lugar?

A - Mirala ella! Y porque? Porque tuvieron que tener una generacion?

M - Joder Antonio, pues porque algun momento tuvieron que aparecer esas cosas, esa materia, para ser, propiamente. Por eso quiza Aristoteles clasifica la materia, las cosas, entre corruptibles e incorruptibles, metA - lunares y sub-lunares. Aunque para el, las metA - lunares eran incorruptibles, eternas, bla bla blA - y las sublunares corruptibles. De todos modos yo evitaria esa division y haria todo corruptible y por tanto, que todo fuera generado, pues Aristoteles en cosmologia queda un poco superado ya el pobre..

A - mmm.. bueno pero date cuenta de que en esa division, se expresa la necesidad de cierta continuidad en la materia, de cierta corruptibilidad general, como tu dices, pero que se transforma, a la heraclitiana, a traves de un fluir constante. Cosas que se destruyen y que pasan a ser cosas. Pero lo importante es que siguen siendo partes, esas partes son eternas, parece ser, porque forman cosas, dejan de formarlas, y pasan a formar otras cosas; o simplemente son partes esparcidas a la espera de cierto movimiento, de cierto cambio, para pasar a con-formar cosas.

M - A ver, asi que quedamos en que toda la materia es corruptible, se crea y descrea. Entonces tenemos mal la palabra crear, tu usas transforma. Cambia de forma. No hay creación, pero como coño se crean ciertas y determinadas formas. Y cuando digo determinadas, quiero decir que algo o alguien debe formarlas, o es la casualidad?

A - Joder, que tia! No se si hablaria de casualidad, mas bien de aleatoria combinacion de particulas, en general, y universalmente. De cara a cosas concretas, como mesas o sillas, claro hace falta un creador. Pero queda un intermedio. Si las cosas, el hierro se crea por simpatia digamos, por esa aleatoria combinacion de similares..y la mesa tiene creador, que coño crea al arbol?

M - Eso es facil Antonio, esa mierda que llaman madre naturaleza. De los objetos creados aleatoriamente que tu dices, se crea un cierto organismo, eso que llaman biosfera o ecosistema. Espera. Mas bien la combinacion de ciertos elementos debe crear ese ecosistema. Los materiales son anteriores a la vida. Como en la pizza llena de bichos pudriendose en la encimera...

A - Bueno a ver que repaso... asi el tiempo y el espacio quedamos que son infinitos, la materia que surge de esta cosa, ES, y siendo, dividida en particulas, por aleatoria combinacion mutua, forma los materiales que nosotros conocemos, que combinados aleatoriamente crean la vida, que crean el herrero, con el rollo de la evolucion y toda esa pesadilla darwiniana, y acaba saliendo la mesa de ikea, super-guai.

M - Bueno.. menos flipado pero si, creo que si.

A - Oye ahora que lo pienso, joder, despues de todo esto, tenemos fisica o metafisica o nose cosmologia super-guai, pero que es el SER, pues?