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Kraftwerktism


Kraftwerk
el antiguo sonido moderno

Delante de admiradores y detractores, que digan lo que quieran, Kraftwerk es un antes y un despues, en el mundo de la musica y en la cultura en general. Admiro en cierta manera al desgraciado de la discografica que en 1968, en el boom del llamado krautrock aleman, unos chavales le llevaron cierto disco Tone Float, que no creo que editaran en el mismo momento, porque es infumable. Ahora me parece infumable, entonces estaba dentro de un movimiento parecido, y advierto, no es los Kraftwerk que conocemos, nada de electronica, son, a lo sumo, poco inspirados imitadores de Pink Floyd, uno de sus referentes inmediatos. Aun asi, los dos discos posteriores, Kraftwerk 1 y 2, sin titulo aparente, aunque cogiendo claro el nombre del grupo. Estos son de 1971 y 1972 respectivamente, y realmente empiezan a encaminar lo que supondra Kraftwerk en los 70. Entra la musica electronica, ellos siguen haciendo musica, en 1973 graban algunas canciones que saldran a la venta mas tarde con el nombre de Ralf und Florian (que seran los cerebros del proyecto Kraftwerk) de las que destacaria Tanzmusik o Ananas Symphonie.

En este punto, mucha gente juega con electronica, pero entre ellos, llegamos al primer disco Kraftwerk por excelencia, y quiza de los mejores, Autobahn (1974). Cuando el de la discografica escucho este album, seguro penso en exito seguro, y no cabe duda. Musica electronica. La primera musica electronica, puramente electronica de la historia, unicamente la voz es un elemento externo y sin nada que se le parezca, se lanzan al vacío. Muchos habian utilizado sintetizadores, mezclas, sonidos, pero nadie habia usado unicamente maquinas para hacer musica y el resultado es genuino y tambien genial. Canciones como Autobahn, kommetenmelodie 1 o Mitternacht, establecen ciertas reglas en la electronica que duraran y que han establecido referentes en la historia. En general, con este disco se quedan con la peña, nace el concepto de musica electronica. Si es anterior. Si nunca hay realmente un iniciador. Pero es el primer disco producido con esa intencion y se nota. Tranquilo, innovador, sereno, experimental, lo tiene casi todo de la epoca.

Despues de este disco, Kraftwerk se separa de ese mundillo del rock-punk-experimental-psicodelia-super-guai aleman que supone el krautrock para establecerse como cabezas de turco, o de la lista de los mas vendidos. En 1975 vuelven con su famoso disco Radio-aktivität, (Radioactivity en inglés), que genialmente comienza con una intro llamada Geigerzähler, el sonido del contador de Geiger para la presencia de radioactividad y que da paso a la canción que da titulo al disco Radio-aktivität. Este disco, diferenciado entre la versión alemana y la inglesa, por contener la mitad de las letras, no solo es la experimentacion conceptual sobre la electronica, a diferencia de discos anteriores, y es una diferencia conceptual: al tener un leit-motif claro y distinto, la denuncia de los efectos de la energia nuclear. Es tambien un disco mas bailable, por increible que parezca, elaboran ritmos mas disco aunque el disco no tenga tales pretensiones. Es de un sonido oscuro, que aprovecha, como decia, la experimentacion de discos anteriores sobre un tema y que les deja fluir en el nuevo juguete que han creado, esa electronica. Este disco en general los lanzara al estrellato mundial, ya no solo por la electronica, sino tambien por el clima de reivindicacion de principios y mediados de los años setenta. A destacar a parte del single del disco, estarian Antenna, Ohm-Sweet-Ohm y Transistor, a mi entender, que demuestran o bien el punto de partida o bien el final del recorrido de este viaje electronico. En esto me refiero a que, si bien se parecen mas bien a las primeras canciones de Kraftwerk, remiten tambien a lo que se hace ahora en el 2006 en electronica, de la que hablare mas tarde.

Dejemos ahora este disco para pasar a uno de los grandes en el sentido de establecer reglas, si Radio-aktivität es fundador de conceptos electronicos, sin duda, Trans-Europa Express (1977), una de las joyas de la musica electronica. Mucho mas cuidado que el anterior, mucho mas ritmico, menos palabreria, mucha mas calidad musical, en general, aunque cabe decir que le faltan los toques de Antenna o Transistor. Es un disco mas redondo en general, no tiene tantos alt-y-bajos, esta mas trabajado musicalmente, y recupera la atmosfera musical tranquila de Autobahn, en muchos de sus temas. A destacar, Europa-endlos, el single Trans-Europa Express y Franz Schubert, tres putas obras maestras de la musica electronica, y de la musica del siglo XX en general. Nada que ver con el punk o con el rock, pero no tan distantes. La electronica no les aleja todavia de la musica en general, aunque en el disco anterior y en este ya empiezan a perfilarse como creadores de musica claramente posicionados desde la "maquina" y no desde el hombre. Los temas son humanos, la musica, pretende ser maquinal (siento la expresion-guai).

Esto se hace ya explicito en su siguiente disco Die Mensch-Maschine (The Man-Machine) - 1978. Este si es un disco en general, mas comercial que los anteriores, mas bailable, muy bailable, pero debo reconocer que tambien parece un esfuerzo por acercarse al publico desde un cierto cripticismo musical que los acompañara en toda su carrera. Es el disco de lo que decia, la maquinalidad, y queda claro con su primer tema, Die Roboter, nosotros somos los robots, nos llenamos de energia, bailamos mecanicamente, Wie sie die roboter*. Supongo que este disco es el mas vendido y el mas conocido de su carrera, en general por singles como Das Modell, Neonlicht, Die Mensch-Maschine o Metropolis. Exito de ventas en todo el mundo, singles, conciertos, Kraftwerk madura y con este tema de la mecanizacion del hombre, nos sorprende con un disco redondo, musical y comercialmente, aunque claro, como puristas habra que decir que le falta la chispa conceptual de otros, el ligue entre temas, son mas bien temas sueltos, aunque suenen parecido, en alguna ocasion. Aun asi para mi explican ciertas tendencias en el grupo, este cripticismo por un lado, el operturismo por el otro, pero sobretodo, esta pasion por la humanizacion de las maquinas o la mecanizacion del hombre. Ellos optan por la segunda, y se vera en sus siguientes trabajos de estudio.

Este aspecto queda mas claro todavia, por si faltaba leña al fuego con su disco de 1981, Computerwelt, disco en el que siguen con el rollo discotequero, es mas bailable todavia, los ritmos son todavia mas moviditos y se nota cierta madurez en los temas, en la manera de presentar musicalmente las concepciones que van evolucionando sobre las maquinas, la informatica y la robotica en el mundo, y Kraftwerk es un catalizador de esta transformación. No soy muy buen critico, pues de este disco destacaria todas las canciones, pero hare un esfuerzo y me quedare con Computerwelt, Computerliebe, It's more fun to compute (originalmente en ingles :) y su single discotequero Taschenrechner (Pocket-cakculator). Como se vera no miento, me encanta este disco, pero creo que estas canciones destacan por encima de todo. Critica, musicalidad, conceptualidad, aunque han perdido ese toque psicodelico, han pasado a ser un poco maquinas de la musica electronica. Aun asi guardan mucho de sus raices, sobretodo por lo que a Computerliebe se refiere y el humor en It's more fun to compute o Pocket-calculator. Se rien de ellos mismos, de sus fans, de la electronica y la computacion en general, de los geeks y de todo dios, con buena musica electronica, con sonidos complacentes, con madurez conceptual y musical, con mucho genio vaya.

Para acabar este repaso rapido, aviso que me dejare discos en el tintero, remixes posteriores, y sobretodo Tour de France de 1983, que aunque sinendo un disco hecho y derecho, no comentare por falta de conocimiento, y de ganas tambien, que coño.

Asi que paso directamente a hablar de Electric Cafe (1986), disco que reune lo mejor de los ultimos tiempos, aunque quiza sea tambien de lo mas conocido de su obra, en cuestion de singles, es de lo peorcito musicalmente, en mi modesta opinion (EMMO). Muy bailable, a ver, no deja de ser un buen disco, y hay que tener en cuenta que llevan muchos años a la carga, y claro, se nota. Un disco Pop, eso si. Destacaria Musique non stop, TechoPop y Der Telefon Anruf. Quiza me pase un poco calificandolo de peor disco, tienen canciones buenas, pero creo que van a remolque del pasado, de su experiencia; el proyecto no sale mal, pero no tiene voluntad de futuro. Se quedaron ahi. Pop. Tecno-pop. Despues de esto, nada mas que singles, remixes y payasadas diversas que no han consgeuido congeniar en un disco hecho y derecho, ya en este disco, pero sobretodo a partir de el, viviran de renta de lo aprendido anteriormente y no crearan nada nuevo, de hecho excepto un par de singles no tienen ningun album nuevo, creo que hay que exponer Vitamin como single suelto en alguno de los remixes, pero en general se les apago la llama. Una pena.

Aun asi, y contra sus detractores, como ya he dicho durante mi disertacion, creo que ponen las bases de la musica moderna, de la electronica, de la experimentacion, del ambient de mierda, y de mucha basura y cosa geniales que vendran despues. Son un grupo inigualable y quedaran siempre en la historia, no como musica de MS-DOS, como he oido llamarlos, sino mas bien como los pioneros, que tuvieron que inventar, cavar y descubrir que coño era eso de la electronica.

Love at first sight


Diu la teoria,
de l'evolució,
que venim dels micos,
quina aberració.
La Trinca


Aquí y ahora (Transhumància poètica)

Hi ha més places que carrers,
més turista, menys pagès,
tot de homeless als caixers.

Femers que valen diners,
més estilistes, menys barbers,
putes, ionquis i mariners.

Plaça X, al barri Y, esglèsia Z, per ser més exactes.
Terrasseta qualsevulla, mobiliari amfibi:
Carpintería metálica i sombrilles San Miguel.

La Candela, bar simpàtic.
Ambigüitat estètica de tarifes definitòries.
Flora barata a preus d'escàndol.
I la fauna... de sempre.


Bohemis de patilla, mariques d'etiqueta,
guiris de targeta, gossos en bicicleta:
La puta esquerra verda.

Donotes de bandera, pubilles de senyera, madames de bitlletera.

El cínic a grito pelao,
la coqueta, escombrant escaletes,
i l'argentina, sempre de tornada.
Tres vespinos: gent moderna.

La tarda acaba quan el xino llança l'última moneda.
jungla, mitjana i cendrer,
res ens fa sentir més bé.



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Les patates velles
s'arruguen de pell
igual que tot Cristo
quan es torna vell




Iniciem la crònica del primer i últim recital de Poetes Vallesans a l'Horiginal (antro deliberadament analfabètic) amb la que potser fou la peça més lamentable d'una llarga nit plena de peces lamentables... i vi gratuït. Però abans de passar a fer-nos una idea de la Magnitud de la Tragèdia [trompetista perpètuament erectil] i/o -tasca que suposarà una abstracció numèrica mai vista, que intentarem resoldre amb l'ajuda de supercomputadors d'alcohol- deia, deia que abans de passar a la descripció Planòfila dantesca de la congregació de nerds, intentarem buscar adjectius que descriguin el nerdest de la nit, un tal Albert Forns que, des de Granollers i havent perdut la vergonya dignitat pel camí, va dedicar-se a barbotejar subnormalades a un ritme endimoniat, fins al punt de cridar l'atenció als ojeadores dels Special Olympics, que ja treballen per fer-ne una disciplina competitiva el 2008.
La qualitat poètica del granollerí en qüestió era comparable a la d'un càntir, i inferior a la dels condons Durex Jeans, coneguts malgrat mediocres rapsodes del cinturó metropolità. La carrera del tal Forns s'ha de definir com a meteòrica, concretament de quatre minuts coma alguns segons més igual [i a tu, suposo]. Comer només va picar quatre nachos, però l'organització de l'acte, reunida d'excepció, va considerar que el premi era per ell i que fotés el camp d'allà. Acte seguit, al camp d'allà va estirar l'esterilla i, bo i descalç, es lamentà que al shawarma proper l'amigo no vengués birra.

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Objecte d'estudi: Text excessivament melodramàtic i depressiu/depriment, propi d'éssers sense valor pel suïcidi malgrat haver-ne memoritzat el decàleg. Recursos mal utilitzats en una narració infumable, moltes lamentacions i un to derrotista que provoca poc més que somriures pietosos.

El subjecte presenta alteracions intel·lectuals profundes, ratllant l'estupidesa en alguns moments. Des d'un punt de vista psicològic, detectem evidents brots esquizofrènics que ens porten a creure que, malgrat no ser família, ha heretat "maneres" d'un conegut squizo local.

Monday

Poemas dispersos


Que luz es luz si no tengo picadero?
Crec que Shakespeare



Avui en dia ser homeless i viure al carrer és pura postura, una moda, vaja. Els pobres veritables malviuen sota cobert, nets i en silenci.

El Don Simon com a símbol, i que n'aprenguin el Ché i les xapes poperes.

Jazz triumviratum, ex pluribus viciis


Que maravilla reencontrarse con viejos discos, si hoy va de discos, y hablare de cuatro maravillas del jazz, (IMMO) in my modest opinion que dicen los americanos. En primer lugar, un disco con el que como digo acabo de reencontarme tras un pequeño percance informatico. AHi va, Inglewood Jam - Charlie Parker & Chet Baker (en el restaurante The Trade Winds - 1952) Casi como la polisemia de jam indica, en principio, claro, improvisación musical, tipica del jazz, bla bla bla, pero tambien esa mermelada casera que, imagino, nadie podia hacer como esas grandes (de tamaño, si) mamas del barrio mas negro y mas conocido de los EEUU. Y sí, este disco es mermelada casera, joder, sonido crudo, poca gente, pero el Charlie Parker mas suelto, mas tranquilillo que he oido yo, que tampoco he oido mucho. A veces estridente, supongo que por el alcohol, un Parker poco melodico, poco melancolico, mas bien extasiado, y se nota, joder si se nota. Es de los discos mas Basquiat, en ese sentido, mas crudos, aunque con canciones tipicas, es 1952, pero bastante genuino.

Despues de ese disco que como digo es extasiante, toca uno tranquilo y en ese caso me gustaria hablar de The Silver collection - Oscar Peterson Trio & Stan Getz (ni idea del año). Uno de los discos mas finos de la historia del jazz, tambien claro IMMO. No hablare de los demas componentes, como no hice mas arriba, ni hare el pedante sobre quien tocaba el saxo tenor y quien las baquetas y toda la parafernalia de locutor guai de radio, porque no tengo ni idea, y porque en ese sentido es poco importante. Lo que si hare es hablar de semiotica, que aunque sea una palabra guai, no deja de ser, que coño pasa cuando pones el disco, con pretensiones objetivas, eso si. El sonido. Y el sonido es net i polit como hay pocos, con canciones tipicas, si pero con un toque muy particular, lo se, es Oscar Peterson, y con ese Stan Getz que siempre pone el tono. Hay que reconocer que si hay discos que cambian el humor, que establecen cierta atmosfera, para bien o para mal, hacia tranquilo en este caso, este es uno de ellos. Tiene colores, calidos, tonos, tranquilos y establece esa conexion con el oyente, en ese proceder cerimonioso que transporta, casi magia pura, chavales, en esencia, y dos de los grandes musicos de este jazz ceremonioso. Un a must have.

En tercer lugar y para acabar ya la masturbación musical, acabare con un disco mixto y un concierto ilusorio. Ese Thelonious Monk & Miles Davis - Live at Newport 1958-1963. Digo ilusorio porque como indican las fechas, estos dos magnates del jazz nunca tocaron juntos, en especial, segun las malas lenguas, ya que no lo he confirmado, porque Miles Davis no queria tocar con Thelonious Monk, por parecerle un musico menor, sin talento, soplagaitas, bla bla bla. Tu te lo pierdes Miles. Ni que decir tiene que a mi Thelonious Monk, aun con su estilo de tocar a lo niño subnormal, creedme si lo vierais me dariais la razon, es un puto genio de la musica, asi como quiza un pianista menor. El quid es que joder, con el piano en las manos, es toda una selva de sonidos lo que sale de la cabeza de este tio y musicalmente, en lo que a revolucionar y crear musica, es de los mas grandes. En este sentido Miles tambien es un maestro, ambos revolucionaron, por separado, claro, el jazz dos y tres veces, del swing al bop, con el bop, veintisiete estilos, del hard-bop al free-jazz, cool, etc. Y asi un largo de estilos con nombres pedantes. La magia de los de la discografica es hacerle la pua a Miles y editar este album. Dos concietos, separados, con los mismos musicos; solo que en uno era Miles el solista y director, y en el otro era Monk. El resultado, una mezcla entre extasis y tranqulidad, tambien atmosfera, transporte, metro, tren, todo el puto TM de Barcelona, con miles de sonidos y las canciones de siempre. Detalle, el concierto de Monk dura menos, porque se ve que no estaban comodos, se fueron a medio concierto, incluso dejan mal al presentador, que presenta X canciones y el concierto acaba con X-2. Aun asi, aunque fuera mal, estuvieran a disgusto, borrachos o con gripe, joder, es uno de los conciertos mas cojonudos de Monk, y sobre Miles, como siempre. Un disco, gracioso por las anecdotas, pique entre ambos musicos, el medio concierto de Monk, pero musicalmente, en lo que al sonido se refiere, de lo mejorcito de la historia.

Macondo somos todos


El aspecto es sólo polvo,
Debe ser obedecido.
Kerouac


Calders i el surrealisme

Davant la insistent dèria de titllar Calders de surrealista, trenco una llança -com hauríem de contemporanitzar-ho això? Em carrego un teclat, potser?- pel ficcionari català i m'atreveixo a dir que Calders és molt més que això.

Per Calders, el surrealisme és un mitjà, no una finalitat en si mateixa. El surrealisme és un mitjà per evadir-se de la realitat, per, tot trencant la fina tela del tapís real, situar-se més enllà i des d'aquest mirador d'excepció retratar-nos com són, què fem i que en som de ridículs.

Calders mata canaris i ens mostra mans autòmates en la recerca de noves perspectives que ens permetin retratar allò mundà. Ho farà en Pedrolo, ho faran en Monzó i en Pàmies, ho faran els realistes màgics sud-americans i ho farà tot déu per, en un panorama literari saturat i reiteratiu, explicar-nos allò de sempre des d'un punt de vista nou, sovint rebel·lador.

[click]

Pels fills del surrealisme, l'onirisme, l’inconscient i el somni són eines per plantejar-se objectius més terrenals.

D'acord que els surrealistes convençuts es valien del psicoanàlisi per justificar desviacions sexuals i d'altres heretgies, però Dalí i companyia feia del surrealisme un modus vivendi, i com a bons defensors d'una boutade galàctica, feien de somni i del·liri un univers en el que habitaven.

Del surrealisme pel surrealisme passem, un cop relativitzat l'estirabot, al surrealisme com a eina, i Calders és un bon exemple d'artesà post-surreal. De l'avantguarda extingida se'n queda les pràctiques i l'imaginari per utilitzar-los d'una manera més laxa i personal. En Pere Calders el surrealisme és una atalaia, una escala invisible des d'on fer un picat innovador que ens rebel·li com som, temors, valors i mites.


Notes per a la reflexió (Petulància non plus ultra)

- Exemple de post-surreals: Els superherois (malgrat alguns neixin abans de l'avantguarda?)


Sunday

Savoir-faire, da, da, pastiche inaugural


Le savoir-faire est la connaissance des moyens qui permettent à l'accomplissement d'une tâche. Le terme équivalent anglais know-how est assez régulièrement utilisé dans la littérature technique et économique. Diu la Wikipedia en francés...

P A R A H A C E R U N manifesto E S N E C E S A R I O, primero:
irritarse y aguzar las alas para conquistar y propagar muchos pequeños y grandes a, b, c, y afirmar, gritar, blasfemar, acomodar la prosa en forma de obviedad absoluta, irrefutable, probar el propio non plus ultra y sostener que la novedad se asemeja a la vida como la última aparición de una cocotte prueba la esencia de Dios. En efecto, su existencia ya fue demostrada por el acordeón, por el paisaje y por la palabra dulce. Imponer el propio A.B.C. es algo natural, y, por ello, deplorable. Pero todos lo hacen bajo la forma de cristal-bluff-madonna o de sistema monetario, de producto farmacéutico o de piernas desnudas invitantes a la primavera ardiente y estéril. Tristan Tzara

DaDA
es olerse los pedos, D_D_ es no al principio de si contradiccion, 1 3 5 2 4, DADA es!, 6 9 2 4, _AD_ no trabaja, sueña.

Alea iacta est,
jactemonos de lo hecho, pues

Declaració d'intencions




"El qui fa el que pot és un matat"
Un Picasso wannabe

Ipsum i la casa de nines


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Res:

Alea jacta est.